Videos Recientes

Loading...

martes, 23 de agosto de 2011

Explicación de la Teoría Celular

 Entendemos el concepto común que la célula es la unidad básica de la vida y que toda célula procede de otra célula. La teoría celular fue formulada en Alemania entre los años 1.838 y 1.839 por Martias Schleidem y Teodora Schwann. Toda teoría supone un conjunto de conocimientos organizados y sistemáticos que son el resultado, ordinariamente del aporte gradual y progresivo de distintos científicos que vivieron en distintas épocas y de los avances tecnológicos que se fueron logrando en el transcurso del tiempo.
Solamente después de un largo periodo de organizar datos y realizar nuevas observaciones comenzaron a desarrollarse los conceptos teóricos. En el caso de la teoría celular eso es particularmente cierto, ya que se empieza a tener una primera, vaga e imprecisa información de ella, hacia el año 1.665, cuando el ingles Robert Hooke innovó notoriamente el microscopio, que ya existía para la época, con el que para distraerse observaba partículas que escapaban a la mirada común y casi observó distintas muestras de corcho y en todas vio microscópicos huecos que le hicieron recordar un panal de abejas, fueron bautizadas “celdas”, denominación que con el tiempo se transformó en “celulas” no pudo ir más allá, pero al llamarlas celdas, consagró el nombre de celular, aunque el no observó células propiamente dichas ya que el corcho es un tejido muerto.
Tipos de Células
  •  Célula animal 
  • Célula vegetal
  • Célula bacteriana

¿Que es el ADN y su importancia?
ADN = Ácido desoxirribonucleico
Importancia. Es una sola cadena ADN, de un poco más de un metro de largo, existe un contenido de información genética equivalente al de una enciclopedia de más de 60.000 páginas. Cada vez una célula se divide o un embrión se desarrolla esa información astronómica se recopila mil millones de veces.
El ADN es la única molécula capaz de autoreproducirse y el producto final de su actividad está representada por la síntesis de las proteínas. La formación de cada una de las 100.000 proteínas que poseemos está controlada por el ADN. Este ácido nucleico almacena la información genética en forma de un código capaz de ser leído y descifrado por la célula. Por lo tanto , ella tiene que poseer estructuras capaces de traducir el lenguaje propio de los ominoácidos para darle órdenes y organizarlos en forma de proteinas.
Como ocurre la división celular
La división de la célula comprende tanto la división del núcleo o carriocenosis como la división del citoplasma o citocinesis frecuentemente ambos procesos pueden tener lugar una sin el otro, o sea, cariocinesis sin citocinesis y a veces citocinesis sin carucinesis.
Aunque todo el mecanismo de la división celular es continuo unificado se le suele subdividir artificialmente en fases para su estudio y análisis.
La división o reproducción celular conlleva la replicación ADN o material cromosomico que contiene toda la información genética la célula duplica su tamaño y mediante la mitosos, la cromosomas se condensan y aparecen como los cromosomas se separan, la célula se divide para dar origen o dos células hijas idénticas entre si y comienza así un nuevo ciclo celular un organismo pluricelular puede considerarse como una sociedad celular donde hay grupos especializados en determinada función y donde unas se reproducen y otras no, las células de tejido nervioso y las musculares no se reproducen para sustituir a la vieja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada